Google
 

Monday, October 29, 2007

Estuve con el creador de la biodanza.


Ahí don Rolando!
¡Cuánto entrega en cada gesto y palabra!


Con motivo del Cuarto Congreso Internacional de Medicinas Alternativas, pude escuchar y observar a un hombre nacido en Concepción, con más de 80 años, su pelo cano, sus ideas muy claras, bueno para la risa; cada palabra mencionada era poesía; sus gestos que realizaba al exponer sobre la biodanza, me permitían imaginar un cuadro pintado por él.
Es el Presidente de la International Biocentric Foundation, también es socio fundador y presidente honorario de la Asociación Europea de Facilitadotes de Biodanza.


Sencillo y de actuar tranquilo hasta que se pone en contacto con la música de la vida para que su cuerpo exprese lo que siente.


Es de aquellos “maestros” que no necesitan tener un título de maestría para actuar como él lo hace. El es don Rolando Toro Araneda.

Monday, September 24, 2007

LLAMADO A CREAR EL PRIMER CANAL DE TV ONLINE COLECTIVO NACIONAL

GRACIAS POR LA INSPIRACION ROBIN GOOD
Si aún no te has dado cuenta de ello, la televisión tradicional, tal y como la conoces, como la has visto mientras crecías, ha entrado en coma irreversible.

No inspira, no informa, no se mueve... sólo en esos raros momentos cuando la televisión recuerda su mandato original, el único con el que el resto de medios no pueden competir: ¡informar en directo!.
Para seguir el rápido ritmo de cambio que existe hoy en día, tienes que controlar por completo los canales de información con los que aprendes, encuentras cosas, te informas y te entretienes, o sino estás fuera del juego.
Desde este momento, te has convertido en tu propia sala de control, panel de control, el mando en directo que elije los videos que te ayudarán a aprender, descubrir y entender otras cosas o a otra gente que comparte tus mismos gustos.

Si te vuelves a sentar para ver otra comedia de situaciones u otro episodio de Perdidos, puedes dejar de leer en este momento. Cierra esta página Web y olvídala.

El mundo que te rodea, las ideas, la compañía para la que trabajas y la gente que trabaja contigo no pueden cambiar mientras sigan hipnotizados por esa corriente dominante de ocio sin ética y valores de información minúsculos.


Sólo en los raros momentos de grandes eventos deportivos en directo, la televisión tradicional todavía es capaz de hacerte sentir la adrenalina de "estar allí", excitado, vivo, como si te hubieras tele transportado a ese evento distante. Son momentos mágicos en los que olvidas donde estás y te unes a lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.
Pero aparte de eso, es de lo más aburrido.

Los nuevos canales de televisión popular online que están creciendo como champiñones son muy diferentes de lo que te has acostumbrado a ver en la televisión tradicional.

Pero, como saber si lo que estás viendo en Internet es una versión Web de un canal tradicional de televisión o un canal emergente de televisión en red de pura raza. Como verás si sigues leyendo, descubrir cual es cual, no es muy difícil.


La nueva televisión está compuesta de maneras nuevas de hacer televisión, todas evolucionando en lo que serán estilos y formatos nuevos: YouTube, Blip.tv, Brightcove (examinar), DoveTail, Joost (examinar), Miro (examinar). Algunos lo llaman "televisión online", otros "televisión de Internet".


Sin que te hayas dado cuenta, la televisión en red ha llegado.
Es una manera nueva de hacer televisión desde el principio, sin un equipo de $ 500.000 y con la flexibilidad, frescura de un blog.

Dentro y fuera de tu organización, en intranet o en el sitio nacional de tu asociación profesional, las televisiones en red crecen como champiñones.


Las televisiones en red abrirán numerosas oportunidades a aquellos con talento, una voz y un gran deseo de compartir sus esfuerzos pioneros en uno de los formatos de comunicación más revolucionarios que van a aparecer.

¡Qué estos acrónimos no te confundan! La nueva televisión online, basada en Internet, la televisión en red, tiene un sabor totalmente distinto y se puede reconocer con facilidad, da igual el idioma que hable o el nombre que use.


Este es su inconfundible kit de identidad:
El perfil de la televisión en red


No tiene un horario fijo. Eres tu quien decide que ver y cuando. Todo lo que se difunde en directo en una televisión en red siempre está disponible en un formato grabado, bajo demanda.
Se puede ver en cualquier sitioUna televisión en red se puede ver desde casa, cuando viajas, en tu PDA, en tu portátil y con las nuevas plataformas de televisión en Internet como Apple TV incluso en tu televisor tradicional.


No tiene fronteras. Se puede ver en cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet. En cualquier lugar donde haya conexión inalámbrica Wi-Fi como en Rio Negro.

No es de pre-pago. La televisión en red no requiere una suscripción de pago, impuestos para verla o la necesidad de comprar un decodificador o una caja para que se pueda ver su mejor programación.

Favorece la reutilización y la redistribución de sus mejores contenidos.Las televisiones en red ofrecen un acceso real a todos los videos de sus programas, en directo y grabados. Además promociona de manera activa la reutilización y la distribución de sus mejores programas en otros canales en red, sitios de blog e incluso en la televisión tradicional.

Da voz a su audienciaLa televisión en red se caracteriza porque permite a sus espectadores unirse y participar en el programa, permite hacer preguntas en directo a los que hacen el programa y otros participantes que estén conectados desde otros lugares lejanos.

Su audiencia es de miles no de millones.A contrario que las típicas audiencias de televisión de millones y millones de espectadores, las televisiones en red tienen una audiencia de cientos o de miles de participantes activos durante los momentos punta, pero multitudes de cientos de miles, e incluso millones, de seguidores leales, apasionados, esparcidos en el tiempo que ven su programas grabados

Le gusta tener una posición.A la televisión en red le gusta tener un enfoque. A la televisión en red le gusta ser temática, tener asuntos específicos. A la televisión en red le gustan las comunidades de interés, la gente que busca noticias e información sobre temas cerrados. Sus espectadores saben que buscan y no importa la hora a la que se conectan.

Es apasionada.Está conducida, presentada, guiada y administrada por comunicadores realmente apasionados. Las televisiones en red tienen un sabor completamente distinto al de las televisiones tradicionales donde todos y todo tiene que parecer perfecto, imponente y atractivo. Las verdaderas televisiones en red se caracterizan por la pasión que sus autores, presentadores y responsables comparten en sus sesiones en directo. Como, cuando en los 70 aquí en Italia las primeras estaciones privadas (pirata) de radio retaron el estatus quo de la televisión estatal. Hoy en día estas televisiones en red tienen fans muy leales y apasionados que pueden mover a multitudes de miles de personas en cuestión de minutos.

Tiene una voz fuerte y clara.Las nuevas televisiones en red no se ocultan tras las opiniones declaraciones que han hecho otros, sino que expresan su punto de vista de forma directa, transparente. No vende subjetividad y opinión contra una verdad y realidad objetivas. Como los blogs, las televisiones en red tienden a ser una poderosa herramienta de comunicación para los artistas, los escritores, los agentes e incluso esos analistas independientes que no tienen un espacio en los medios tradicionales para exponer y compartir con otros sus ideas sin tener que vender su credibilidad.

Tiene un espíritu popular.Las televisiones en red están inspiradas por conceptos de comunidad y compartir mientras están en contra de los estilos de programación demasiado formales. Además están en contra de las comunicaciones corporativas demasiado trabajadas y de los típicos formatos de televisión que se originaron en Hollywood. La televisión en red es total, tiene acento, no se viste de Armani... crea modas nuevas por sí misma, está en contra de las ideas sociales.


Es nómada, tribal. Cualquiera puede crearlaPara crear una televisión en red no necesita un gran presupuesto o grandes torres de comunicación por todo el país. Sólo necesitas inscribirte a Ustream, Mogulus, Operator11, Kyte o Stickam y puedes difundir cosas en directo con tu cámara Web en cuestión de minutos. No existen límites al número de espectadores que puedes tener o a la largaría o temas que aparecen en tus programas. Ahora todo el mundo tiene acceso a ancho de banda infinito.

Todo lo anterior es una llamado formal a crear el primer canal de TV, LLAMADO
NN TELEVISION



Como todo canal de television,antes de entrar al aspecto propio de la programacion, debe tener algunos elementos basicos, en los cuales tenemos que centrar nuestra tarea.

Lo primero que debemos señalar es que denominamos a nuestro canal NN TELEVISION , por dos conceptos claros, que nuestro buen amigo Pablo Huneuss - Publicista - nos entrego:

NN: Supone una falta de identidad, porque se ha perdido o nunca se ha tenido. Apelando al sentido en nuestro contexto, NN implica una identidad difusa en su contenido, no porque no lo tenga, sino pues tiene tantas identidades como personas participantes de ella, en donde su principal linea editorial no resguarda principios, sino un verbo clave en el formato en donde se emite, "LA PARTICIPACION", este es el principal objetivo. Desde el Emanan todo el Resto.

NN: Implica un juego sonoro, a TVN, "Canal de todos los Chilenos"

Lo segundo es establecer desde donde sera emitido.Para ello hemos construido, como es de suponer, http://www.nntelevision.blogspot.com/ , para que en el futuro sea albergado por http://www.nntelevision.cl/, dominio que esta en tramite de adquisicion.

Tercero, este debe tener un logo y slogan, es por ello que debmos crearlo. Esta es la primera tarea pendiente.

Una vez hecho lo anterior, debemos crear un statuto, al estilo de la contitucion Norteamericana, es decir que a partir de un grupo de ideas, nos permita definir y concluir en el acontencer diario, la resolucion el devenir del NN TV. Esto permite tener transparencia en el manejo de un bien colectivo. Para ello, entego una "enmienda" que me parece fundamental:
" NN Television, se rige bajo el verbo de la participacion, Tanto en su administracion como en la Entrega de contenidos".
En resumen, tenemos dos tareas pendientes:
1.- Logo y Slogan
2.- Statuto

Nos daremos como tiempo limite a recepcion de lo anterior, el 30 de SEPTIEMBRE. Estos seran Publicados en http://www.nntelevision.cl/ y votados Publicamente. Los mas votados seran los definitivos. En lo que respecta al Logo, este tendra una duracion maxima de Seis Meses - debemos recordar que el dinamismo es propio de la participacion - . En relacion al Statuto, nos parece, que es interesante, pues podria definir ciertos supuestos y bases de futuros proyectos encaminados a crear proyectos similares a este. Es por ello que se debe pensar en forma General al concebir estas ideas, pues una de los objetivos que nos hemos planteado es generar una espectativa e impulso inicial de esta tecnologia a lo largo y ancho de nuestro pais, -desde colegios, Universidades,Lugares de trabajo etc - entregando las herramientas y los pasos para generar dicho impulso.

Creemos que la tecnologia existe, pero existe tal dispersion de esfuerzos individuales que no genera la sinergia necesaria para dar el gran salto en esta Materia. Como si existieran muchos Gritos diciendo lo mismo, pero sin poder escucharse mutuamente.

Tambien queremos pedirte, poder replicar este Post en tu Pagina Web o Blog, y nviarnos un correo a escritosatalivares@tie.cl señalandonos tu direccion, para poder estar informando en la Pagina de NN, TV la Noticia de su difusion.

Una VEZ HECHO Y DICHO ESTO, el dia Domingo 30 de Septiembre, Publicaremos la segunda Parte del Proyecto, que dice relacion con las MANERAS Y FORMAS DE PARTICIPACION, que no es otra cosa que describir como nos haces llegar los contenidos, de que manera deben llegar. etc.

Espero que nuestro llamado haya sido lo suficientemente claro, pero por sobre todo estimulante, de lo contrario lo lamentamos mucho. Ojala sea contigo, pero de no ser asi, te aseguramos que el proyecto aunque nos cueste, los realizaremos Igual.

Recuerda, por favor, Replicar este Post en tu Publicciones diarias, de lo contrario nos costara aun mas crear la Sinergia necesaria.

Un Abrazo

Nicolas Romo D

Director de Equipo E-A

ESTE DATO ES PARA LOS DE LA COMUNIDAD

Si lo tuyo es el aeromodelismo y todas esas cosas pero no tienes dinero como nosotros para pasarlo bien en casa armando modelos a escala, lo mejor que puedes hacer es conformarte con la diversión que te ofrece ésta página. Una gran cantidad de modelitos sacados de la televisión para que los imprimas y los armas. Hay desde el DeLorean de Volver al Futuro hasta un Y-Fighter de Star Wars. Diversión asegurada hasta que la tinta se te acabe. Yo ya tengo mi modelo listo pàra colorear, ¿Qué esperas tú?
Ir a la web.

Saturday, September 22, 2007

Eduardo CALVO SANSstemclones@gmail.comwww.husmeando.com.ar
15-5803-5752

Saturday, September 08, 2007

VIVIMOS ENTRE CRIATURAS

ENVIADO POR ALE ROJAS,Desde la Argentina Para la Comunidad E-A

A pesar que personalmente creo que nosotros deberíamos encabezar el listado, nuestros amigos de Life in the Fast Lane han decidido hacer un alucinante compilado de estas criaturas que conviven con nosotros en algún rincón del planeta con algunos de sus datos más fascinantes.


Si bien, probablemente las criaturas que aparecen no logran ser tan extrañas como los bichos que conoces en algunas fiestas (muchos en peligro de extinción por el calentamiento global), es un panorama que no deja de ser asombroso para los amigos de la casa.

Tuesday, May 01, 2007

BLOG CHILENOS MAS VISITADOS

Que meme de los 5 blogs chilenos! ni que ocho cuartos, aquí van 85, y si no les gusta que no coincida con el título, no me importa porque estuve de vacaciones y no me alcanzó para 100, así que me pueden sugerir otros 15, filete eso si. Así que lean no más a estos otros, que harto jugo dan. Y si se ponen a comentar, van a tener que esperar no más porque tengo una pega que atender, y si no, chao no más. Esa onda.Y si se ponen a llorar o a pelar que no los mencioné, debe ser porque no los leo o no los pesco o los envidio o no los cacho o que estos son mis gustos personales que van del cine a la política, pasando por el diseño, el humor, la música, los medios, el arte, los comics, los libros, la tecnología, la buena vida y la poca vergüenza.

LISTADO

www.e-a.miarroba.com
Plataforma Urbana
192
El Francotirador
El Medio Blog
Fayerwayer
El Factor Humano
Disorder
Teléfono Rojo
Chilebeta
Usando
Zancada
Paniko
El Blog de la República
Sobras
Osos Filosóficos
La Buena Vida
El Diablo En Los Detalles
Porlaputa.com
Dev dot cl
Color Magenta
Super 45
Huasonic
El Mal Humor
Bootlog
El Show de Juanelo
Mantruc
Quemar Las Naves
Engelbert Soto y La vida a diario
Enezeus
Bold
GamerCafé
Periodismo Global
Tubatuba
Fortegaverso
Veragua
Antimedios
El blog de los blogs
Leo Ríos
El Mundo Sigue Ahí
E-soundtrack, Música de Cine
Bajo Confesión
Shumeiker
Juque
Poleras
Rudy
Saborizante
Monarquías Chilenas
Anexo Stark
Uno Come
Los Vuelos de una Paloma
Weblogs UC
Comics en Chile
Chile Hardware
De Gira
La Momia Roja
Analízame
Pitéate un cuico
Tipografía
Sandía
Tan Lejos Tan Cerca
Yukei
Las películas de mi vida
Abuela Fuentes
Sweet Home Alameda
Zerozen
Significant Bit
El ojo no incomoda
Karlo Humor
Chile Potencia Alimentaria
Alberto Montt
Observación Gastronómica
The Last Temptation Of Jaime
¿Dóndestastomás?
Regulación y Competencia
Alfredo Cáceres
Segundas Lecturas
Lo comido y lo leido
Flavioach
El Come libros
Comunicación ambiental
Zapping Digital
Ucronía Chile
Pilar Romero
Chile País de diseño
Iurisprudentia
Sugerido:
Gente Rubia que bebe martinis en la piscina , (aunque lo conocía, así como desopilante no lo encontré, pero si Leal lo recomienda, por algo será).

LINK DE MUSICA PARA TODOS

Amigos de la comunidad, les quiero entregar este fuente de datos para que puedan navegar por las diversas posibilidades del mp3 y de los listados disponibles en internet.
desde ya un abrazo para todos e-a

MP3 ARGENTINA El ErutoeMe Pe TresHeavy MP3 ArgentinaMP3, pufffGIZMOPor Siempre MP3Un Toco de MP3!Canciones en EspañolLa Trucha Suicida MP3 El Show De Mp3Los + VotadosUno Por DiaEl Rincon Latino3M3 P3 TR35 J0M P31Y Mp3 de Rock Nacional ArgentinoPágina Argentina de MP3's MP3's Argentinos MP3 Ranking 100% Rock NacionalArgentos MP3Zona MP3 MP3 UruguayosMP3 Argentinos LA MASA MP3BaRuLaCo MP3 PageMP3 en EspañolMusica MP3Musica Latina & Mp3'sRock NacionalMP3 en Castellano!Archivos de MP3

EL NEGOCIO DEL ABANDONO


POR Carlos Bongcam -Periodista - Estocolmo – Suecia

EN ALEMANIA, AUSTRIA, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Italia, Hungría, República Checa y Suiza existen las llamadas «baby boxes» o «cajas para bebés». Son éstas una especie de incubadora de cincuenta centímetros de alto, cincuenta de ancho y setenta de largo donde existe una temperatura de 37 grados Celsius. En estas confortables cajas, que se encuentran instaladas en recintos hospitalarios, las madres que han decidido abandonar a su hijos recién nacidos, los pueden dejar.

El negocio viene después y consiste en la adopción de estos menores.
De esta forma se evita que los niños sean abandonados en la calle donde las condiciones de salubridad y el frio ponen en peligro la vida de los pequeños.

En Chile no existen las «baby boxes» o «cajas para bebés»; por eso algunas madres, que no pueden criar a sus hijos por razones económicas y sociales, suelen dejarlos abandonados en las calles. La mayoría de las embarazadas que se encuentran en estas condiciones va al hospital, dan a luz a sus hijos y un tercio de ellas los dejan allí para que sean adoptados.

Los profesionales chilenos que trabajan en esta área sostienen acertadamente que la solución de este problema pasa por una verdadera educación sexual de la juventud, generar políticas de protección a la infancia que permitan a una madre sin recursos tener la certeza de que su hijo dispondrá sala cuna y educación para que no crezca en la pobreza en que ella vive y, por cierto, mejorar los sistemas de adopción.

Por otro lado, un grupo de visionarios empresarios chilenos, de los que nunca faltan, ha patentado la idea de ampliar las «cajas para bebés» a otra caja de mayor tamaño donde la gente, previo pago de una cierta cantidad de dinero, pueda ir a dejar suegras incorregibles, candidatos derrotados, curaditos irremediables, viejos pervertidos, políticos coimeros y y milicos y pacos condenados por crímenes contra los derechos humanos.

Los cálculos que han hecho los economistas de esta empresa demuestran que la idea será un negocio redondo. Lo que aún no han podido encontrar, para poner la iniciativa en marcha es qué van a hacer con tanta basura.

EL VOTO ES POR SER CHILENO




POR Isabel Margarita

Comparto con ustedes email recibido de mi amiga Patricia Saavedra Moncada, residente en Sydney, que contiene llamado realizado por los chilenos en Australia a la Central Unica de Trabajadores CUT.


Estimados compatriotas: El día 2 de mayo continuará, en la Cámara de Diputados, el debate sobre el derecho a sufragio de los chilenos que vivimos en el exterior.Con motivo del día PRIMERO DE MAYO, queremos saludarlos fraternalmente desde Australia, y desearles pleno éxito en sus luchas por el bienestar de nuestros compatriotas y en la pujante tarea de revertir el sistema neoliberal que sólo favorece a las compañías multinacionales a grupos de inescrupulosos que tratan de enriquecerse a costa del esfuerzo de los trabajadores de la patria.





Junto con este saludo, deseamos solicitarles que ustedes incorporen a su lucha, la vieja y sentida aspiración de los chilenos del exterior: Obtener el derecho a voto y ser partícipes de los procesos cívicos que determinan la designación de las autoridades que deben dirigir la república.Francia, que se encuentra en medio de un proceso electoral, no exige condiciones a sus ciudadanos para emitir su voto, donde quiera que vivan o se encuentren.





Así también lo hace Italia, España y Australia, país en que residimos 49 mil chilenos. En nuestra América, también lo hacen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El chauvinismo de algunos parlamentarios chilenos, les hace ver este derecho limitado, parcelado y considerar a los chilenos del exterior como de segunda clase. Es, sin lugar a dudas, una falta de visión histórica, que los retrata como retrógrados y tradicionalistas, y que no se logran incorporar a la era de globalización humana, política y económica, como hablan de los dientes para afuera. Dejan una sensación amarga e incomprensible de limitación y de falta de compromiso con el país, poniendo sus intereses individuales y electorales como norte de sus actitudes y movimientos legislativos.Ellos, la derecha política, representantes de las nuevas oligarquías criollas de la fonda aristocrática y algunos sectores vacilantes de la Concertación, específicamente en el PPD, quieren limitar este derecho, tratando de convertirse en árbitros de lo qué es conveniente y de lo qué no es para el país.

Es una nueva mentalidad de tipo colonialista, en que la plutocracia se atribuye el derecho a decidir por otros, contra la opiniòn mayoritaria del país, que siente la presencia y contribución que hacemos, como chilenos, desde el exterior.El derecho a voto, debe ser entregado sin condiciones y sin limitaciones. O todos o nadie.

Esa es nuestra posición y la defendemos con todo el corazón.La oligarquía, jamás a entregado al pueblo algo en forma gratuita. Es necesario nuestra lucha. La ganaremos solo en la medida que nos dispongamos a convocar a nuestros compatriotas, en el interior de nuestro país, para acorralar la mezquindad, la prepotencia y la falta de solidaridad, de un sector que mira sus intereses personales y no los del país.

En esta tarea, tan importante para un millón de chilenos que vivimos fuera de la patria amada, la incorporación de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile es fundamental para alcanzar nuestro propósito, y esperamos, como península humana de nuestro Chile, que ustedes incorporarán a su lucha, la nuestra.Con el afecto y admiración, en nombre de los chilenos residentes en Australia,Chilenos en AustraliaGustavo Mártin-Montenegro60 Britten-Jones DriveHolt - A.C.T. 2615 AustraliaTeléfono (02) 6278 3384E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es

Wednesday, September 13, 2006

SOBREVIVIENTES POETAS


POR JUAN CAMERON
(Una de las figuras intelectuales de mayor trayectoria de la región de Valparaíso.
jcameron@vtr.net.)


EDUARDO PARRA ES uno de los poetas de Viña del Mar; de ese grupo de noctámbulos que pululaban por el Bismark y de cuyo naufragio se salvan todavía Juan Luis Martínez, Fernando Rodríguez y algún otro extraviado sobreviviente.

Su incursión en la música lo hizo conocido y famoso tecladista del grupo Los Jaivas, aquellos The High and Bass de los liceanos sesenta y de la Pérgola del Club de Viña.
Sus imágenes se confunden entre la de un dandy de terno celeste, a cargo de la firma Eriksson en calle Valparaíso, y la de un hippie militante que habita en La Pajarera, una alta casona de madera en la esquina de Quinta y Viana. Porque, a diferencia de los otros Jaivas, su hermano Claudio y el fallecido Eduardo "Gato" Alquinta, quienes fueron distinguidos alumnos del Guillermo Rivera Cotapos, a Eduardo no se le vio por los patios del Liceo; como tampoco a Gabriel, el menor de los Parra Pizarro.

Mucho después, y luego de esporádicas ediciones, Parra entrega Mamalluca, libro premiado en el Certamen de Publicaciones del Gobierno Regional, para 1998-1999. Sin embargo, alejado de la actividad literaria, su poesía sigue un curso paralelo al desarrollo regional, fenómeno que se observará también en Fernando Rodríguez en el único libro de este autor, Del azar y la memoria, el que aparece recién el año 2000.

Mamalluca está pensado, desde su inicio, como texto para ser musicalizado en una ópera magna de su conjunto, tal como el poeta lo postula: Los poemas que se presentan a continuación son fruto de mi experiencia durante aquellas breves pero substanciosas horas en la región de Elqui (En Explicación).

Poesía después de todo, a ratos aflora un Prévert, aunque ahora más concertado con la buena conducta del apronte cultural, en ese niño (...) que iba cojeando/ por Vicuña/ con un cuaderno y un lápiz al brazo/ buscando la casa/ de mi querida maestra Gabriela Mistral.
Al modo de Claudio Bertoni, el estilo de Parra se subvierte de todo cuanto la norma impone al verso y de cualquier exigencia estética para, en fin, utilizar la palabra en tanto vehículo expresivo de su personal situación en el mundo: Una mariposa azul,/ enana,/ tenía pintado en sus alas claras/ los últimos vestigios/ de la memoria.

Distanciándose de su primer libro y de los postulados de entonces -quiebre frontal, rebeldía pura e intertextualidad- su decir se vuelve hacia el cántico como expresión popular dentro de un código antropológico.

Sin embargo, en este sentido bien podemos equivocarnos. Su Oración a la Virgen de la Iglesia de Montegrande Santa Patrona del Carmen, de laudatorias estrofas, carga una doble significación: Santa Patrona del Carmen/ que sostienes la vid/ y la vida, o Santa Patrona de las Viñas/ sostienes el Amor y las montañas. Tras ese pífano esconde el agradecimiento por el producto sacro: vino y "Pisco del Carmen", una conocida marca regional.

La personificación y diálogo con la naturaleza, en el sentido de madre creadora, lo identifica con otros poetas formados en las calles de su juventud. Esta vez, sin la grandilocuencia de Raúl Zurita (con quien se vincula a través de amigos comunes hacia finales de los años sesenta) su tarea en la tierra es el mandato que le impone la Nobel chilena: Y Gabriela en/ la escuela/ me dijo:// Uva y estrella/ son una misma/ cosa,/ mi niño.// Alma y Patria/ igual son lo mismo. El notorio término igual, en lugar de también, resulta un chilenismo incorporado por el habla juvenil de actualidad.

La búsqueda de Eduardo Parra no está afecta a una falencia de elementos retóricos, como podría creerse; porque figuras las hay, y muchas, en sus versos. Tal vez su deseo sea llegar a lo esencial ante una sociedad recargada por lo vano y lo superficial, como si acaso quisiera desprenderse de la falsa inteligencia y de la intención de deslumbrar. La brillantez, después de todo, es el rechazo de la luz sobre la superficie en lugar de la iluminación. Y tal puede ser el camino: la Victoria/ en la retina de los contempladores.

El poeta ya no posa de elegante ni de rebelde. Sólo sube al escenario para digitar el instrumento designado por la tribu, porque la música le resulta una oración más aguzada.

Saturday, September 02, 2006

PRACTICAS VERBALES Y VISUALES DE SEPTIEMBRE















______________________________________________________________

El grupo emergente LAFER se presenta en vivo con su repertorio de canciones propias enmarcadas en el Pop-Rock,matizadas con elementos del Funky,Blues,Jazz,Raíz Folclórica,etc.El concierto es el viernes 25 de Agosto a las 22:00 Hrs en el Café Brazil,ubicado en Av. Ricardo Cumming # 562 (entre Catedral y Sto Domingo,a media cuadra de la estación del metro Cumming),Santiago Centro.La entrada es liberada con adhesión voluntaria.
La información de LAFER,sus integrantes y MP3 están disponibles en los siguientes links.

www.jotelog.cl/laferhttp://bandasdechile.cl/banda_detalle.php?banda_id=451http://bandasdechile.cl/banda_detalle.php?banda_id=1608lafercontacto@gmail.com

____________________________________________________________-

Günter Grass se hizo famoso (y ganó un nobel ) por su discurso moral tajantemente contrario a los totalitarismos. Él solía aleccionarnos que, al critícar a la política, debemos ser consecuentes a ultranza ... Pero se descubrió que Grass también tenía un pasado oscuro: Participaba de la SS, un cuerpo de combatientes elite del régimen nazi.

Günter Grass es un escritor alemán. Ganó el premio nobel de Literatura el '99 y se hizo famoso por obras como "El Tambor de Hojalata" y "Opiniones de un Payaso".Se caracterizaba por ser el moralista más consecuente entre todos los alemanes del periodo posterior a la segunda guerra mundial. Era el campeon del rigor moral.Carlos Peña en su columna de El Mercurio (27/8/06) escribe lo siguiente:"Ariel Dorfmann relata que cuando el año 1975 fue a pedirle [a Günter Grass] que firmara una declaración pública en contra de Pinochet, Günter Grass, después de mirar largo tiempo un dibujo (además de escritor es un dibujante eximio) le reprochó que los socialistas chilenos no condenaran también al gobierno checo que, por esos días, ejercitaba la represión política. Dorfmann le insinuó que una condena al gobierno checo debilitaría el apoyo comunista para luchar contra la dictadura chilena. Pero no hubo caso. En estas materias, le dijo Günter, no hay que sacar cuentas."Grass se preocupaba de insistir a diario que "los actos malos deben ser condenados por igual, vengan de donde vengan, sin atender a las consecuencias que se seguirían para nosotros de esa condena."

Hasta que se supo que Grass -El Moralista- también escondía un pasado oscuro: participó en la Waffen SS, un cuerpo elite de combatientes nazis para la segunda guerra mundial. Günter Grasss era un fanfarrón -al igual que todos- y su caso es aleccionador:
Un discurso moral a los niveles de Grass (de juicios morales inmunes a consideraciones de conveniencia) no es más que un "luxury". Hobbies que permite el ocio de un Domingo a media mañana (o media tarde) leyendo el Periodico. Pero una vez que dejamos de lado "el cafecito" y nos levantamos del sofá, el sucio mundo de la política no permite esos lujos que se daba Grass (y él lo sabía. Por eso ocultó su pasado).El mundo de la política no es un mundo contrario a la moral. Nada de eso. No es "in-moral" sino "a-moral". Obedecen a logicas independientes. Es una lógica propia del poder. Y esa lógica del poder (de preservarlo e incrementarlo) exige ser un fanfarrón, al igual que Günther Grass.Ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace es un lujo que un político no se puede dar. Así, Grass no es el retrato del ciudadano que critica a los políticos. Günther Grass es la caricatura del político mismo.


Tratando de entender...
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 18:17
Estimado Pablo

En primer lugar gracias por la respuesta y por darte el tiempo de explayarte más, es un tema que veo te interesa y a muchos más de lo que se cree
Con respecto al punto a, no entiendo el matiz y no veo la demostración a la que te refieres, a ver si me indicas cuales son las tesis previas.

Como tocas el tema de Machiavello, creo que justamente es el tipo de política que muchos rechazamos y que justamente la política que persigue el empowerment o empoderamiento trata de desvirtuar. Justamente este medio, otros similares y las organizaciones sociales en general pretenden tomar un poco más de poder y hay políticos y políticas que apuntan en ese sentido. De Weber se pueden decir muchas cosas, pero claramente no es un buen ejemplo sólo una frase, la cual quizás fue dicha desde un contexto totalmente distinto al actual.

Creo que se entendió mal cuando indiqué que eras parte de la mayoría o de la normalidad, puesto que debo entender que ya con el sólo hecho de tocar el tema no lo haces desde el nihilismo, sino más bién desde alguién con interés en construir, pero es sólo una clasificación estadística, nada más que eso.

En el último punto aún discrepo, no puedes pedir a individuo alguno que extirpe de si su esencia, no es practicable ni en lo teórico ni en la práctica.
Saludos y gracias por compartir en este espacio!
Miguel

nuevo
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 15:17
Pablo
Creo que cometes el error de muchos y que tiene que ver con generalizar a partir de lo particular, cosa que se puede hacer, pero para lo cual existen reglas que seguir y que no has expuesto en tú argumentación.

A lo mejor sólo quieres expresar un descontento mayoritario hacia la política y el poder, estás dentro de la normalidad, pero la lógica independiente a la que te refieres no es tal, no existen otras lógicas, a lo mejor formas diferentes de ver la vida y quizás tienes razón, aceptar maneras diferentes de definir la moralidad, no así la lógica.

Como otras veces, voy a ver el vaso medio lleno y creo que muchos de los que participan en política lo hacen pensando en el bien común y en segundo lugar por intereses individuales y "mezquinos", intereses que por lo demás la mayoria tiene, pero ahí a tratar a la totalidad de fanfarrones, ¿por el engaño de un Grass?
Saludos
Miguel

nuevo
Bibliografía recomendada
Enviado por Pablo Bravo Hurtado el 27 Agosto, 2006 - 17:46
Estimado Miguel Navarro:
Te agradezco tu comentario. Aún así, creo desacertada tu objeción.
a) No pretendo generalizar en base a lo particular. A la inversa, demuestro que el caso de Grass es un ejemplo que confirma tesis previamente sostenidas. ¿Se entiende el matiz?.
b) Descontento sí. Mayoritario no. Estoy descontento porque la política obedece a lo que llamo "una lógica propia de poder" (la mayoría de los "ni-ahí" estaría de acuerdo conmigo en ese descontento). Pero yo no afirmo que esa lógica de poder surja de la presencia de intereses mezquínos reprochables.Nada de eso, afirmo que la política posee una lógica propia y ASÍ DEBE SER. Así, creo que para ser un buen político hay que ser un buen fanfarrón. Porque la fanfarronería (decir de uno cosas que no hace) es acorde con la lógica de preservar e incrementar el poder. y la primera tarea del político es -que perogrullada- preservar e incrementar su poder.

c) Por más que lo quisiera, todas esatas opiniones distan mucho de ser mias. No son el producto de una conversación de sobremesa ni de reflexiones adolescentes faltos de fluoxetina. No, nada de eso. Lo que vengo diciendo (Que los políticos DEBEN violar reglas morales y que precisamente eso es ser un político) se ha dicho desde hace más de 500 años atrás. Basta leer la carta que escribió Nicolás Maquiavelo al primer Médicis que lograría el trono "El Príncipe". También quizas el primer o el segundo sociologo más importante del siglo XX, Max Weber lo escribió en esas conferencias que dictó en el periodo de entre guerras en Vienna "La política como profesión". "Ser político es hacer un pácto con el Diablo" dijo Weber ¿Qué más explicito se puede ser?.
d) Eso me preocupa dejar en claro. El descontento con la política no es sólo un movimiento contemporaneo y juvenil, del adolescente desinteresado que escucha Nirvana y tararea las letras de Kurt Cobian (no estoy ni ahí). No, para nada. Son, en realidad, críticas de larga data.
e) Repito hasta el cansancio. No es que un político o dos, debido a sus características personales se conviertan en unos "a-morales". No es la ineptitud de unos cuantos (Siguiendo tu analogía, si el parlamento esta medio inepto o medio estúpido importa de poco aquí). Independientemente de las mejores o peores aptitudes que se posea para distinguir el bien del mal, aun así, repito, el político debe dejar toda esa carga moral de lado. Su función se lo exige.

_______________________________________________________________

Hoy, en cambio, el hombre medio tiene las «ideas» más taxativas sobre cuanto acontece y debe acontecer en el universo. Por eso ha perdido el uso de la audición. ¿Para qué oír, si ya tiene dentro cuanto falta? Ya no es sazón de escuchar, sino, al contrario, de juzgar, de sentenciar, de decidir. No hay cuestión de vida pública donde no intervenga, ciego y sordo como es, imponiendo sus «opiniones».
Pero ¿no es esto una ventaja? ¿No representa una progreso enorme que las masas tengan «ideas», es decir, que sean cultas? En manera alguna. Las «ideas» de este hombre medio no son auténticamente ideas, ni su posesión es cultura. La idea es un jaque a la verdad. Quien quiera tener ideas necesita antes disponerse a querer la verdad y aceptar las reglas de juego que ella imponga. No vale hablar de ideas u opiniones donde no se admite una instancia que las regula, una serie de normas a que en la discusión cabe apelar.
La Rebelion de las masas.Jose Ortega y Gasset.

nuevo
Rescatar el valor de las ideas
Enviado por Fernando Cabrera el 27 Agosto, 2006 - 10:50
Cuando una idea se circuncribe a su existencia absoluta, automáticamente ha perdido gran peso de su valor, pues no está éste en lo irrefutable de su aseveración, sino en la potencialidad de revalorizar y reformular las experiencias en función del enriquecimiento de estas últimas.Buen post.


nuevo
Rescatar el valor de las ideas
Enviado por Fernando Cabrera el 27 Agosto, 2006 - 10:50
Cuando una idea se circuncribe a su existencia absoluta, automáticamente ha perdido gran peso de su valor, pues no está éste en lo irrefutable de su aseveración, sino en la potencialidad de revalorizar y reformular las experiencias en función del enriquecimiento de estas últimas.Buen post.
Fernando Cabrera
_______________________________________________________

Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 13:09> Elige una categoría... Cafe Atina
Mamá Doris se pregunta si hemos tenido héroes (heroinas) vivos (vivas)
Mi opinión es si, ¿que opinas?
Definición de la Real Academia:
héroe(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).
1. m.Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3. m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4. m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

heroína1.
(Del gr. ἡρωΐνη).
1. f. Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos.
2. f. Mujer que lleva a cabo un hecho heroico.
3. f. Protagonista de una obra de ficción.

heroína2.
(Del fr. héroïne).
1. f. Droga adictiva obtenida de la morfina, en forma de polvo blanco y amargo, con propiedades sedantes y narcóticas.
Saludos

Miguel


nuevo
Vió la Pelicula "Crash"?
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 17:43
Aparece un policia, que primero actúa como villano, y después de un tiempo, llega a ser el héroe de la misma persona...raro, extraño, muy extraño...
SinopsisdeCrash
Sylvia Rojas P.

nuevo
Quise imitar a la Pavlova
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 15:11
admiro a los poetas...ninguno de ellos son mi héroes...que buena ...me has hecho pensar en... que ...no tengo héroes...creo
Sylvia Rojas P.

nuevo
A ver, a ver...?
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 15:22
Que significa que no tengas héroes?
¿No conoces a nadie que entre dentro de las definiciones?, entiendo que un héroe no necesariamente debe ser un modelo a imitar!
A ver, creo que sí debes conocer héroes o heroínas, cosa diferente es que sean modelos para tí!

nuevo
Sabes?
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 15:32
Estaba, pensando quizás en , heridas de balas, saltos al abordaje, héroes de guerras incruentas...pero aún no encuentro.
1. f. Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos.La Geisha
2. f. Mujer que lleva a cabo un hecho heroico.
La Geisha
3. f. Protagonista de una obra de ficción.
La Geisha
Sylvia Rojas P.

nuevo
Grandes hechos?
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 15:48
La Geisha?


Elena Caffarena
Loreto Vidal
Eloísa Diaz
Lucila
Hermanas Quintremán
Etc....


nuevo
Entonces ves?
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 15:55
Los que son héroes para algunos...para otros pueden ser lo opuesto...
Sylvia Rojas P.


nuevo
Y?
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 16:02
Yo no he dicho lo contrario!
Si hasta el innombrable podría llegar a ser para algunos.
¿Y?, ¿Sólo la Pavlova para tí?, ¿A lo mejor quieres mencionar un anti héroe (heroína)?
Miguel

nuevo
ja ja ja
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 16:26
Ve que me quiere enviar a los leones
Sylvia Rojas P.
nuevo
Leones?
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 16:33

¿Y que puede temer una loba heorína, que además anda con una majestuosa manada?
¿Leones?...quejumbrosos gatitos!


nuevo
Eso es verdad
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 16:37
Tras de mi y aún en la espesa niebla...hay una manada, siempre en guardia...quieta... pero lista para atacar.
Sylvia Rojas P.

nuevo
Luego?
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 16:39
A mojarse!, que no hay león allá afuera!, por lo menos tan heroico!
Miguel


nuevo
¿Quiere que sea franca?
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 16:48
Los francos, o los que se le parecen son mis antihéroes
Sylvia Rojas P.


nuevo
Queda escrito!
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 16:50
Por favor franca!
Miguel

nuevo
Lo entendió supongo...
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 16:51
Sylvia Rojas P.


nuevo
No!
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 16:55
Los Domingos deben ser explícitos!
Miguel

PD: Por lo menos post almuerzo!

nuevo
No?
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 16:58
No es un franquista supongo?
Sylvia Rojas P.


nuevo
No creo en algunos "caudillos", sino todo lo contrario
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 17:02
Pero mejor héroe que villano no?
Miguel


nuevo
Eso creo...
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 17:08
Entonces...después de reflexionar concluyo, que no tengo un héroe tan heroico... pero admiro al Señor Alberto Eistein
Sylvia Rojas P.

nuevo
Héroes o Villanos
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 17:12
Al parecer hay más consensos en los villanos
Aún cuando se moleste Gonzalo!
Saludos
Miguel



nuevo
¿Eso busca?
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 17:19
Molestarle?...si no es asi, no debe mencionarle...
Sylvia Rojas P.


nuevo
Tiene Razón!
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 17:20
Sorry!
Me salió lo bruto!


nuevo
Calma...
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 19:19
A todos nos sale...
Sylvia Rojas P.

nuevo
Buena, Michi!
Enviado por Alejandra Godoy el 27 Agosto, 2006 - 13:38
... especialmente la categoría de "heroinas"


nuevo
A ver?
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 14:59
Alguna heroína a nombrar?, vamos que seguramente hay más de una!

Miguel
nuevo
Mi duda
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 13:16
Serán necesarios los héroes?
Sylvia Rojas P.

nuevo
Tú crees que no?
Enviado por mnavarro el 27 Agosto, 2006 - 14:58
¿Seguramente tienes a más de un ejemplo a imitar?, en algo!, ¿O alguién a quien admirar?
El que un hombre o una mujer lleven a cabo un hecho heróico ya los convierte en héroes!, a veces ese acto heróico es mal visto por algunos, o por muchos, pero a la larga ese acto cambia la vida de la mayoria!
Saludos,
Miguel
¿Eres una heroína?,

nuevo
Yo heroína?
Enviado por Shyvy el 27 Agosto, 2006 - 16:03
Es mucho peso para cargarlo
Sylvia Rojas P.